top of page
revista-prepa-euro

El sodio en nuestra dieta

Actualizado: 24 oct 2019

El Sodio comúnmente encontrado y utilizado en la "sal" de mesa, es un elemento que tiene propiedades naturales y nos ayuda al funcionamiento de los músculos y nervios, previene los calambres.


Por Alumnos del grupo Sócrates, Preparatoria Euro Texcoco.


Su requerimiento de aproximadamente 500 mg/día si hablamos de la cantidad necesaria de este elemento para el funcionamiento de nuestro organismo".

Posiblemente hayas escuchado que el aumento de sodio en nuestra dieta está ocasionando serios estragos en la salud, tal vez sólo conozcas algunos de ellos como que puede aumentar tu presión arterial o causar inflamación estomacal y aparición de bolsas en los ojos al consumir palomitas de maíz al ir al cine. Sin embargo, no sabes a ciencia cierta que el sodio es un elemento químico de símbolo “Na”, de número atómico 11 y peso atómico 22.9898 y que después del cloro, es el segundo elemento más abundante en solución en el agua de mar. Es un metal alcalino blando de color plateado muy abundante en toda la naturaleza. Y aunque pareciera que solo perjudica nuestro organismo, también nos aporta beneficios como mantener el equilibrio de líquidos corporales dentro y fuera de las células, brinda energía y balance necesario junto con otros elementos como el cloro y potasio.




Este elemento tiene propiedades naturales y nos ayuda al funcionamiento de músculos y nervios, previene los calambres. Igualmente es un buen cicatrizante, regula la presión arterial y contribuye al proceso digestivo.

Si hablamos de la cantidad de este elemento que es necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo, su requerimiento es de aproximadamente 500 mg/día. La OMS recomienda que las personas adultas no superen los 6 g de sal al día, o lo que es lo mismo, 2.4 g de sodio diarios. Para los niños de 7 a 10 años, el límite es de 4 gramos de sal diarios o 1.6 g de sodio y para los menores de 7 años, 3 gramos de sal o 1.2 g de sodio. Así mismo es importante conocer que 3 gramos de sodio están contenidos en los alimentos que se consumen diariamente, sin la adición de la sal común por lo que es común que en nuestra alimentación diaria haya un exceso de sodio lo cual puede desarrollar varias enfermedades como:

· Hipertensión: presión muy alta de la sangre sobre las arterias.

· Infartos: obstruye el paso de la sangre hacia el corazón. Sin sangre los tejidos no reciben oxígeno.

· Retención de líquidos: acumulación de agua en los tejidos, lo cual nos lleva a una insuficiencia cardiaca, etc.

· Enfermedades renales: los riñones controlan la cantidad de sodio presente en el cuerpo; si tiene demasiado y los riñones no pueden eliminarlo, se acumula en la sangre.

· Derrame cerebral: lesión en el cerebro ocasionada por la obstrucción del paso de la sangre.

Es muy importante mencionar que 1 de cada 4 adultos en México tienen hipertensión arterial (25.5%) de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ESANUT 2016). A causa de una dieta rica en sodio y sedentarismo, entre otros factores de riesgo.




De forma general, tanto los alimentos envasados como los procesados y la comida de los restaurantes (sobre todo la llamada fast food) tienen un alto contenido de sodio. En los alimentos preparados el sodio no sólo proviene de la sal, sino también de otras sustancias que la industria adiciona. Por ejemplo, el glutamato monosódico, el bicarbonato de sodio, el nitrato de sodio, entre otros conservadores o aditivos.

A continuación se muestran algunos alimentos solos o preparados, con mayor contenido de sodio:

  • Pan: una rebanada contiene hasta 400 mg.

  • Salchichas y embutidos en general: contienen 600-1200 mg de sodio por cada 100 g.

  • Pizza: sólo dos porciones contienen 760 mg de sal cada una y superan el tope recomendado de un día.

  • Frituras, por ejemplo, una bolsa de 42 g de papas fritas Sabritas y 1 cda de 5 g de salsa valentina: 278 mg

  • Sandwich de jamón y queso (2 rebanadas de pan blanco bimbo + una rebanada de jamón de pavo (25 g) marca Oscar Mayer+ 1 rebanada de queso panela de 35 g marca Chen): 766 mg

  • Atún con mayonesa (1 lata de atún Tuny de 120 g y 2 cdas de mayonesa (20 g)): 738 mg.

También puede haber grandes cantidades en los refrescos, los enlatados y los sazonadores para carne.

Encontramos datos curiosos relacionados con este tema y creemos que te pueden interesar por eso, los mostramos enseguida:


1) Una cucharada de sal equivale a 2300 mg de sodio.

2) Cerca del 95% de la sal que se consume es absorbida por los intestinos.

3) En México, se consume alrededor de 3700 mg de sal al día y la OMS recomienda los 3300 mg máximo al día, lo cual es alarmante.

4) Más del 75% del sodio en la dieta proviene de consumir alimentos envasados o procesados y comida de restaurante.

5) El salero NO es a causa principal del exceso de sodio en la dieta.


Por lo que te recomendamos leer las etiquetas de los alimentos que vas a consumir, pueden ayudarnos a saber la cantidad de sodio en ellos y prevenir enfermedades a futuro.

Referencias:

608 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page